Diario tema 5: Diseño Curricular

¡¡Hola de nuevo!!

Si os acordáis, en la última entrada os describí las actividades que habíamos llevado a cabo en las sesiones dedicadas al diseño curricular. Una de esas actividades consistía en un Kahoot, cuyas preguntas estaban relacionadas con los responsables de las diferentes áreas del currículo. Quiero llamar la atención a estas preguntas, pues me sorprendió el gran peso y responsabilidad que recae en las Administraciones educativas, es decir, en el Gobierno de Estado, en el Gobierno Autonómico y en el Ministerio de Educación. Es por ello que voy a centrarme en describir las funciones de estas instituciones en lo que concierne a la ESO y bachillerato (de acuerdo con la LOMCE).
En primer lugar, el Gobierno de Estado establece gran parte del currículum. Concretamente, los contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales y especificas en cada una de las etapas educativas. Además, junto con el Ministerio de Educación – encargado de diseñar y establecer las características y contenido de las pruebas de evaluación final de secundaria y bachillerato – y con el Gobierno Autonómico, se establecen los criterios de evaluación del logro de objetivos y de la adquisición de competencias correspondientes. El Gobierno Autonómico es pues el encargado de complementar los contenidos del bloque de disciplinas troncales, de establecer los contenidos de los bloques de disciplinas específicas y de libre configuración autonómica – esta última junto sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables – y de fijar el horario correspondiente a los mismos. Esta institución, sorprendentemente, también hace recomendaciones a los centros educativos sobre qué tipo de metodología didáctica utilizar.

Todo esto lleva a pensar qué hacen los centros docentes. Y la respuesta es la siguiente: complementan los contenidos de los bloques de las disciplinas troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Con todo, no se puede negar que los centros tienen cierta autonomía, pues los mismos son los encargados de configurar su propia oferta educativa y la carga horaria correspondiente a las diferentes disciplinas, así como de diseñar e implantar los métodos pedagógicos y didácticos a utilizar.

Una vez explicado todo esto, me da la impresión de que los y las docentes se ven limitados en su labor, pues, ante todo, tienen que ajustarse siempre a lo impuesto por los órganos administrativos. Quizá es por ello que me llama la atención trabajar en una academia, pues siento que se tiene más libertad a la hora de elegir como enfocar la enseñanza. Esto no quiere decir que no se pueda motivar al alumnado dentro del ámbito escolar, pero considero que con tanta imposición puede llegar a olvidarse que lo realmente importante es que el alumnado se divierta aprendiendo y que mantenga ese aprendizaje a lo largo de su vida. 

Hasta aquí llega la entrada de hoy. Espero que este articulo os haya ayudado a aclarar posibles dudas sobre las responsabilidades de cada institución a la hora de establecer el currículo, y a reflexionar sobre el sistema educativo que tanto nos concierne como futuros docentes.

Comentarios

  1. Ola Raquel!
    Co teu permiso, farei a miña pequena achega a respecto da túa entrada Diario sobre o Tema 5, que me resultou bastante interesante.
    Como ben dis, a min tamén me chamou a atención toda a responsabilidade que asume en materia de Educación o Goberno do Estado, o Goberno Autonómico e o Ministerio de Educación.
    Debo recoñecer que de entre estes tres órganos, o que menos, por dicilo dalgunha forma, "me preocupa" é o Ministerio de Educación, xa que non deixa de ser un Ministerio que, en teoría, é competente neste ámbito. Mais non lle atopo moito sentido, nin estou de acordo, con que o os Gobernos, de Estado e Autonómico, teñan tanto poder de decisión. Estas decisións, relacionadas por exemplo cos contidos que se imparten, os estándares de aprendizaxe e mesmo os horarios, non deberían estar en mans dunhas persoas que “van e veñen”. E, por desgraza moitas veces, non valoran a importancia da Educación e o acceso en igualdade de condicións para todos/as. Xa non falar de que sexan quen de realizar algún tipo de recomendación aos centros sobre as metodoloxías didácticas. De verdade, están capacitados para tal asunto? Como para calquera profesión que se deba estar habilitado, aquí hai certos temas sobre os que non se ten pleno coñecemento e, polo tanto, non deberían ter tanto poder de decisión.
    Como indicas na túa entrada, malia esta “autonomía” que teñen os centros educativos, non deixa de ser un complemento a algo que xa se impón. Quero dicir, pouco poder de decisión e responsabilidade ten o centro educativo en comparación co dos Gobernos. E por último, atopamos os/as docentes, que son os que realmente están en contacto co alumnado durante o proceso de Ensinanza-Aprendizaxe, e como dixen antes, tamén habilitados en materia de Educación.
    En conclusión e na miña opinión, considero que outorgar tanta capacidade ou poder na toma de decisións a axentes externos á Educación non é, para nada, algo favorábel para esta. Quizá non son cuestións que deban abordar só os centros e os/as docentes, mais creo que si que deberían ter máis participación neste tipo de decisións.
    Parabéns de novo pola túa entrada! Saúdiño!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La evaluación en el aula de lenguas extranjeras: evaluación inicial, formativa y final; uso de descriptores (rúbricas)