Diario tema 6: Las programaciones didácticas vigentes
¡¡Hola de nuevo blogger@s!!
En esta entrada de diario de hoy, son muchos los temas que podría comentar a raíz de lo aprendido en clase. Con todo, he decidido escribir sobre dos términos que me llevan generando confusión desde principios de este Máster, y que han vuelto a surgir con este tema 6. Concretamente, hablo de la diferencia entre programación didáctica y programación de aula. Así, intentaré explicar lo mejor que pueda estos conceptos para que, en el caso de que tengáis las mismas dudas que yo, entendáis el significado de los mismos.
Primeramente, la programación didáctica (os dejo aquí un ejemplo) es el documento donde se establecen el dónde, el cómo, el qué, y el cuándo de nuestra enseñanza. Es decir, en una programación didáctica se describe el contexto del centro en el que se imparte, las competencias a desarrollar, los objetivos a alcanzar, las unidades didácticas a llevar a cabo o la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre muchos más elementos con los que seguro ya estáis más que familiarizados. Este documento se corresponde con el segundo nivel de concreción curricular, por lo que es responsabilidad de cada departamento del centro el elaborar una programación anual para cada uno de los cursos escolares, sin dejar de lado lo establecido o sugerido por el Diseño Curricular Base.
Primeramente, la programación didáctica (os dejo aquí un ejemplo) es el documento donde se establecen el dónde, el cómo, el qué, y el cuándo de nuestra enseñanza. Es decir, en una programación didáctica se describe el contexto del centro en el que se imparte, las competencias a desarrollar, los objetivos a alcanzar, las unidades didácticas a llevar a cabo o la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre muchos más elementos con los que seguro ya estáis más que familiarizados. Este documento se corresponde con el segundo nivel de concreción curricular, por lo que es responsabilidad de cada departamento del centro el elaborar una programación anual para cada uno de los cursos escolares, sin dejar de lado lo establecido o sugerido por el Diseño Curricular Base.
Esto ha sido todo, ¡hasta la próxima entrada!
¡Hola, Raquel!
ResponderEliminarEn primer lugar, quiero felicitarte por tu publicación. Me ha encantado y me ha parecido muy útil. Justo estaba revisando una de las presentaciones finales de la asignatura y sobre la enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo y me estaba resultando y estaba siendo consciente de los términos que se parecen mucho morfológicamente pero que tienen distinto significado.
En cuanto a la programación didáctica, debo confesar que yo tampoco tenía mucha idea de qué se trataban y estoy de acuerdo en que son tan difíciles de elaborar como útiles para estructurar los distintos elementos curriculares para un curso determinado. Sin embargo no salgo de mi asombro con la programación didáctica que escogimos para evaluar hace unas semanas en clase. Me da un poco de reparo decir esto por mi falta de experiencia diseñando unidades didácticas, pero me parece increíble que ese centro siga teniendo esa programación en la que se confunden conceptos básicos en su página web.
Dicho esto, te felicito una vez más por la entrada y espero impaciente la siguiente entrada a pesar de que hayamos finalizado la asignatura.