Dossier tema 6: Las programaciones didácticas vigentes

¡¡Hola a tod@s!!

Las últimas dos sesiones de clase las hemos dedicado al tema 6, que abarca las programaciones didácticas vigentes. Además de las explicaciones realizadas por el profesor Gonzalo sobre dichas programaciones, se realizaron dos actividades de las que os voy a hablar en la entrada de hoy: analizar una programación didáctica y desarrollar una unidad didáctica.


En la primera sesión, tras comentar aspectos de las programaciones didácticas de la ESO y de Bachillerato, comenzamos a hacer una actividad que consistió en escoger y posteriormente analizar una programación didáctica de nuestra preferencia. En mi caso y en el de mi compañera Raquel, decidimos utilizar una programación didáctica del departamento de inglés de 1ºESO de un instituto de Andalucía, el IES Guadalpín, que a primera vista nos pareció que estaba bien redactada. Una vez escogida, comenzamos a hacer uso de una rúbrica utilizada en las Oposiciones de Educación para comprobar si los contenidos que toda programación didáctica debe incluir (objetivos, competencias, atención a la diversidad...) estaban presentes y adecuadamente redactados en nuestras programaciones. ¡Cuánto cambió nuestra perspectiva! A medida que íbamos analizando y comentando la programación escogida, no podíamos hacer más que preguntarnos como era posible que se confundieran objetivos específicos con contenidos, o que se hiciera prácticamente caso omiso de la atención a la diversidad. Una vez acabamos con nuestro tiempo de análisis, todos y todas trasladamos nuestras percepciones a un PowerPoint y posteriormente expusimos las mismas. Si bien teníamos esperanza de que solo fuésemos nosotras las que nos habíamos topado sin querer con una programación que dejaba mucho que desear, fue grande la decepción. Una gran cantidad de grupos, por suerte con alguna que otra excepción, encontró fallos o ausencias en la redacción de sus programaciones. Con esto quedó más que demostrado que, pese a que estas programaciones didácticas son teóricamente revisadas, no se hace una revisión precisamente exhaustiva de las mismas. 

En la segunda sesión tuvo lugar la segunda y última actividad del tema 6. Esta consistió en desarrollar una unidad didáctica. Con suerte, pese a nuestras pesadillas con las mismas, esta no tenía que ser demasiado extensa, sino lo suficientemente larga como para saber como redactarla correctamente. Así pues, pasamos a redactar, de nuevo por parejas y con ayuda de una plantilla proporcionada por el profesor, una unidad didáctica en la que decidimos tratar aspectos relacionados con las aficiones para un alumnado de 1ºESOLamentablemente, pese a el esfuerzo, no hubo tiempo suficiente para exponer y escuchar los resultados logrados por nuestros compañeros y compañeras.

A modo de conclusión, ambas actividades me han parecido muy interesantes, interactivas y sin duda tienen un importante aprendizaje de por medio. Con todo, no se puede ignorar que en ambas sesiones se ha trabajado bajo presión, lo que crea un ambiente de agobio que no es precisamente beneficioso para nuestro proceso de aprendizaje. Por ello, quizá sería mejor dedicarle más tiempo a cada actividad, o organizar las sesiones de una manera diferente, para poder asimilar todo aquello que hacemos de manera más efectiva. Esto ha sido todo. Sin nada más que añadir, ¡hasta la próxima entrada!

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