Dossier tema 5: Diseño curricular
¡¡Hola a tod@s!!
En la entrada de hoy os hablaré del tema 5, que consiste en nada más y nada menos que...diseño curricular!! A pesar de tener información previa sobre este aspecto, no está demás repasar y ampliar nuestro conocimiento sobre el mismo. Para ello, se llevaron a cabo varias actividades a lo largo de dos sesiones: un debate piramidal, dos Kahoots, y la búsqueda y exposición de información de manera individual y colectiva.
En el debate piramidal, se nos hicieron las siguientes preguntas: ¿qué es el currículum?; ¿cuáles son los elementos del currículum?; ¿cuáles son las competencias básicas que recoge el currículum?; ¿cuáles son los grados de concreción curricular? Mediante estas cuestiones, todos y todas pudimos repasar y compartir información sobre algunos de los aspectos ya impartidos en la asignatura de Diseño Curricular, viendo hasta que punto recordábamos y entendíamos lo que habíamos estudiado. Personalmente, me parece una actividad divertida e interactiva en la que no solo se aprende, sino en la que el aprendizaje se consolida más fácilmente.
Se llevaron a cabo también dos actividades por medio de un Kahoot, de manera individual primero, y en grupo después. En mi caso, había oído hablar muchas veces de esta aplicación, pero nunca había puesto en practica su utilidad. Así, comencé mi experiencia intentando averiguar qué institución se encargaba de los distintos aspectos del currículo en relación con la ESO y bachillerato (en la primera sesión), y con la Escuela Oficial de Idiomas (en la segunda sesión). Me pareció una manera divertida de tratar el tema. Con todo, al no tener información suficiente sobre lo que se nos preguntaba, no se podía retener la información de manera tan efectiva. En otras palabras, me parece una plataforma muy buena para aprender, pero quizás como modo de consolidación de un aprendizaje al finalizar un tema, más que para introducir uno.
Finalmente, se llevaron a cabo dos actividades que consistían en buscar y exponer información sobre un tema específico. La primera de ellas consistía en buscar y recopilar información por grupos sobre ciertos aspectos de la LOMCE relacionados con las lenguas extranjeras en la ESO, bachillerato y FP. En cuanto a mi grupo, nos tocó hablar de los objetivos generales de la ESO y bachillerato, y de la metodología utilizada en el último (podéis ver el resultado aquí). En esta actividad interactuaron alumnado y profesor, pues cada grupo iba aportando su información en un documento al que todos y todas teníamos acceso, al tiempo que el profesor comentaba aquello que hubiese que añadir o revisar. La segunda actividad, de carácter individual, siguió un sistema similar. Así, por medio de otro documento compartido, cada persona fue proporcionando información sobre el currículo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Galicia, de acuerdo con la LOMCE. Cuando pasó el tiempo de recopilación informativa, todos expusimos nuestros hallazgos a nuestros compañeros y compañeras.
A modo de conclusión, las actividades llevadas a cabo son interactivas, cooperativas y efectivas, pues se consigue que de una asignatura meramente teórica se adquiera un aprendizaje de manera práctica. Además, se nos ofrecen a su vez métodos que estamos experimentando como alumnado, pero que podríamos utilizar como docentes, tomando nota de como podría beneficiar a nuestro futuro estudiantado.
Finalmente, se llevaron a cabo dos actividades que consistían en buscar y exponer información sobre un tema específico. La primera de ellas consistía en buscar y recopilar información por grupos sobre ciertos aspectos de la LOMCE relacionados con las lenguas extranjeras en la ESO, bachillerato y FP. En cuanto a mi grupo, nos tocó hablar de los objetivos generales de la ESO y bachillerato, y de la metodología utilizada en el último (podéis ver el resultado aquí). En esta actividad interactuaron alumnado y profesor, pues cada grupo iba aportando su información en un documento al que todos y todas teníamos acceso, al tiempo que el profesor comentaba aquello que hubiese que añadir o revisar. La segunda actividad, de carácter individual, siguió un sistema similar. Así, por medio de otro documento compartido, cada persona fue proporcionando información sobre el currículo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Galicia, de acuerdo con la LOMCE. Cuando pasó el tiempo de recopilación informativa, todos expusimos nuestros hallazgos a nuestros compañeros y compañeras.
A modo de conclusión, las actividades llevadas a cabo son interactivas, cooperativas y efectivas, pues se consigue que de una asignatura meramente teórica se adquiera un aprendizaje de manera práctica. Además, se nos ofrecen a su vez métodos que estamos experimentando como alumnado, pero que podríamos utilizar como docentes, tomando nota de como podría beneficiar a nuestro futuro estudiantado.
Comentarios
Publicar un comentario